lunes, 30 de enero de 2017

La primera vez



Si es tu primera vez como madre lactante te gustará saber que las primeras semanas…

El instinto de succión.
Aunque nos parezca increíble, los bebés ya vienen dispuestos a mamar; así que no dudes en ofrecerle tu pecho a tu bebé lo más pronto posible después del parto y no te desesperes, requiere práctica por parte de ambos. Un ambiente relajado y cálido os ayudará.

Lactancia a demanda.
Amamantar a tu bebé es una de las experiencias más gratas de la vida, pero no nos engañemos no es fácil adaptarse a las demandas de un recién nacido que normalmente solicita alimento alrededor de unas 12 veces al día. Al principio puede resultar algo difícil porque la duración de las tomas y las frecuencias suelen variar pero, en cuanto pasen los días y os conozcáis mejor tu bebé y tu, suele ser muy fácil. Si le das el pecho a tu bebé frecuentemente y sin limitaciones, tu producción de leche aumentará lo necesario para cubrir sus necesidades. Tómate tu tiempo y dale a tu bebé el suyo, aprended juntos, es vuestro momento. 




Evita lo que ya sabes.
Si eres madre lactante sabes de sobra que no hay nada mejor que tu leche materna para alimentar a tu bebé, sin duda es la mejor opción desde el punto de vista nutricional y emocional. No te dejes convencer por la comodidad de la leche artificial, suero glucosado u otras “alternativas comerciales”. Si prevés que no podrás alimentar al bebé directamente de tu mama durante algunas tomas del día, recurre al famoso “sacaleches” y a los biberones, pero no lo conviertas en el sustitutivo de tus mamas, ya que pueden aminorar el interés del bebé por mamar de ellas y por lo tanto las mamas producen menos leche. Recuerda que la acción de amamantar no solo alimenta a tu bebé, si no que también lo consuela y reconforta al tenerte cerca. 

Tu, mamá.
Después del parto comienza una nueva oleada de cambios en tu vida, necesitarás centrarte en el bebé y en vuestras necesidades. Comer bien y descansar serán vuestra principal actividad en estos momentos. No te cortes y pide ayuda a familiares y amigos, sus visitas os ayudarán a ir “devolviendo la normalidad a la casa”. 


Y lo más importante.
Cree en ti misma y en las decisiones que tomas porque eres quien mejor conoce tu situación. En algunas ciudades existen grupos de apoyo a la lactancia que pueden ayudarte; no te prives de preguntar, compartir y aprender de otras mujeres que han pasado o están pasando por un momento similar. Próximamente dedicaré una entrada a los grupos de apoyo, suscríbete al blog y recibirás un aviso cuando publique entradas como esta.


Si es tu primera vez como compañero/a de madre lactante te gustará saber que las primeras semanas…

El instinto maternal/paternal.
Dar vida no es sinónimo de “saber hacer de inmediato” y aunque nuestro instinto de supervivencia nos llevan a tomar las decisiones más acertadas, no podemos esperar que siempre sea así. En estos momentos tu también te intentas adaptar a la nueva situación y posiblemente no sabes que hacer para ayudar a tu pareja y a vuestro bebé pero en realidad juegas un papel muy importante en este equipo.

Lactante a demanda.
Parece fácil pero no siempre lo es. La nueva mamá debe estar tranquila y centrada en el bebé para adaptarse a la nueva rutina y necesita que la cuiden, que la alimenten bien, que le arropen y que la apoyen, sobretodo en los momentos que pueda sentirse “desbordada” por la nueva situación (si, a veces pasa). Tu apoyo es muy importante y será de gran valor que en estos momentos te encargues tu por ambos de las tareas como ir al súper, hacer la comida, papeleos, etc… 

Tu, compañer@.
Tanto en casa como en la calle, por la salud y los derechos de la madre y el bebé apoya la lactancia materna a demanda. Actúa poniendo límites a quien os pueda ofender con su comentario o gesto. Recuerda que sois una familia lactante y que nada, ni nadie, debe prohibir alimentar a vuestro hijo/a.

Y lo más importante.
Cree en ella. Cree en ti. Cree en vuestro bebé. Cree en vuestro equipo.


Os animamos a escribir vuestra experiencia como familia lactante en los comentarios, seguro que entre todas y todos podemos hacer de esta comunidad un lugar mejor.
Salud y ¡buena lactancia!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en el blog. Tu comentario será revisado por los administradores del blog antes de ser publicado.