miércoles, 3 de mayo de 2017

Conservación de la leche materna

Si necesitas conservar tu leche materna tienes que saber que requiere de unas pautas saludables como ser fechada antes de almacenarla o respetar unas mínimas normas de higiene como el lavado de manos y de los utensilios usados para la extracción y almacenamiento. A continuación, señalamos algunos aspectos a tener en cuenta.




¿Puedo guardar la leche materna? 
Si, aunque lo ideal es que la toma de la leche sea inmediata a su extracción, puedes mantenerla a temperatura ambiente por unas horas o en la nevera un máximo de 5 días; si lo prefieres puedes congelarla. Te aconsejamos guardarla en pequeñas cantidades para facilitar su descongelación y siempre escribir la fecha con un rotulador permanente, así como usar la leche más antigua primero. 

¿Qué tipo de envase debo usar para guardar la leche materna?
Si se va a congelar la leche lo ideal son envases de plástico sin bisfenol A o vidrio aptos para alimentos. Las bolsas especialmente diseñadas para el almacenamiento de leche materna es una buena opción para el almacenamiento a corto plazo. Todos los recipientes deben ser lavados con agua caliente y, en la medida de lo posible, esterilizados.

¿Cuánto tiempo puedo guardar la leche materna en el congelador?
La duración del almacenamiento de la leche materna congelada dependerá del tipo de congelador que tengamos al alcance. Para que os hagáis una idea aproximada en una nevera con el congelador integrado dura en buen estado unas 2 semanas, en un congelador combo entre 3-4 meses y en un arcón/nevera industrial con temperatura constante de -19 grados C puedes almacenarla hasta 6 meses.

¿Cómo descongelar la leche materna?
Si descongelas la leche en la nevera aguantará hasta 24 horas pero una vez que la pongas a temperatura ambiente ha de ser consumida en las siguiente 4 horas.
Si lo prefieres puedes descongelar la leche a temperatura ambiente o sumergiendo el envase en un recipiente con agua tibia, en este caso la leche ha de ser consumida inmediatamente o dentro de las siguientes 4 horas. Importante: No debe volver a congelarse. No debe usarse microondas para descongelar o calentar la leche.

¿Cómo calentar la leche materna?
No es necesario calentar la leche materna, ya que es a temperatura ambiente como sale de nuestro cuerpo pero si has guardado la leche en la nevera o la has congelado lo ideal es que sumerjas el envase en un recipiente con agua tibia hasta alcanzar la temperatura ambiente. Nunca calientes la leche materna directamente al fuego, no permitas que hierva, ni uses el microondas para calentarla y sobretodo asegúrate de la temperatura de la leche antes de ofrecerla a tu bebé.

Importante:
Siempre que la leche no entre en contacto con la saliva de tu bebé, puedes volver a usarla para la siguiente toma. Por ello, es recomendable usar un recipiente distinto para alimentar al lactante del que se ha usado para guardar la leche materna. Iremos ofreciendo al bebé pequeñas cantidades y si el bebé pide más alimento solo debemos rellenar el recipiente que estemos usando para tal fin.

Fuente: La Liga de la Leche

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en el blog. Tu comentario será revisado por los administradores del blog antes de ser publicado.